sábado, 30 de julio de 2016

Copán Ruinas "El Valle Sagrado de la Guara Roja"

En el año 2011, comienza  un proyecto llamado “Guaras en Libertad”, un proyecto resultado de la cooperación de tres instituciones nacionales: Parque de Aves Montaña Guacamaya, la Asociación Copan y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia con el apoyo técnico de la World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), y financiado por la Copan Maya Foundation.
A través de este proyecto, 9 módulos relacionados con la salud, alimentación y conservación de la Guara Roja fueron creados y avalados por un grupo de historiadores, educadores, arqueólogos y biólogos. Estos módulos educativos se impartieron en escuelas primarias de Copan Ruinas.
A su vez, se  inició una  estación de alimentación y  aviario de  liberación de la guara roja en el Sitio Arqueológico.
Algunas guaras criadas en el  Parque de Aves Montaña Guacamaya se trajeron a esta estación para que se adaptasen al nuevo ambiente y a las guaras  ya existentes en el Parque  para que posteriormente sean liberadas. Al concluir el programa educativo, en Junio 2011, se realizó la primera liberación de 6 guacamayas rojas.
A la fecha, más de 6,000 estudiantes de escuelas de Copan Ruinas, Santa Rita y Cabañas han recibido los módulos educativos, lo que ha permitido una armonía entre los habitantes del Valle de Copán y las aves liberadas.
El éxito de este proyecto ha atraído el interés de muchos expertos de los países vecinos quienes ahora esperan realizar programas similares. Los módulos educativos han sido compartidos con instituciones tan distantes como algunas en África y en Bolivia para sus esfuerzos de conservación.
Inspirados por el éxito logrado por “Guaras en Libertad” en el 2015, tras una iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, nace la idea de continuar y ampliar el proyecto de protección y conservación de las Guacamayas, que se tienen y las que están por nacer en el Valle de Copán, así como el de  establecer un programa de reproducción controlada para la identificación de las aves y su constante monitoreo.
A esta iniciativa se le denominó “El Valle Sagrado de la Guara Roja” y su extensión se proyecta es en base a su territorio de vuelo, comenzando desde el área privada protegida de Santa Isabel, en San Jerónimo, Copán y atravesando por el único remanente de bosque lluvioso del occidente de Honduras; la Reserva Natural  privada de Peña Quemada localizada en Santa  Rita de  Copán continuando hacia donde está ubicado el Sitio Arqueológico “La Castellona” y El Aeródromo de  río Amarillo, hasta llegar al Valle de Copán y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario